-
Arquitectos: Fábrica Móvil
- Área: 365 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Juan Pablo Baeza Magaña
-
Proveedores: Helvex, AutoDesk, Calhidra, Cemex, Comex, Ecocreto, Leviton, Rotoplas, Teka, Truper
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto residencial en Mérida, México. Se sitúa 20 kilómetros al Sur de la costa, dentro de un conjunto suburbano. Lluvia y temperaturas altas durante la mayor parte del año; la humedad media oscila en un 90-70%. Esta casa de 365 metros cuadrados fue terminada a mediados de 2021.
El terreno es un rectángulo de 12 por 36 metros con orientación Norte-Sur. Un par de árboles de Chaká y Habín, junto con una estructura de madera y acero, cubren la zona de garaje en la parte frontal. La fachada Norte se compone de una celosía hecha con bloques prefabricados de concreto, esta pantalla es sostenida por un grupo de muros que antecede a una jardinera; estos elementos proveen sombra y privacidad al interior sin bloquear el flujo de aire natural.
En el costado Este, un andador de ecocreto blanco bordea la casa y conduce al patio central donde se encuentra la entrada principal. Un portón de madera sirve de acceso al núcleo central, el cual está flanqueado por dos volúmenes que contienen el programa, estancia, cocina, lavandería, baño de visitas, sala y comedor en el primer piso; dormitorio principal, estudio y dos dormitorios adicionales en el nivel superior.
La paleta de materiales es simple — madera, acero, pintura de cal natural y chukum — con el fin de crear un fondo liviano y neutral que apoye las vistas exteriores. El vínculo interior-exterior se expresa a través de patios y jardines en la parte frontal, posterior y Este del terreno, estos funcionan como espacios de transición. Los árboles que se encontraban en el sitio son considerados como otro componente del programa que se integra en el emplazamiento.
Las condiciones climáticas también influyeron en el diseño del proyecto, los parasoles y pantallas exteriores limitan la ganancia térmica por radiación solar; la altura de entrepiso se incrementa para mantener fresco el interior; se utiliza ventilación cruzada para enfriar de forma natural sin consumir energía.
El proyecto arquitectónico explora una alternativa a la composición y relación de espacios convencionales en un proyecto residencial; hay una mezcla de elementos arquitectónicos tradicionales de la región, se emplean técnicas y materiales de construcción locales.